FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD


OBJETIVO ABORDADO EN ESTA PESTAÑA:

2+ Buscar situaciones o escenarios y eventos favorecedores de acciones interculturales que disminuyan el absentismo del alumnado.
3+ Planificar eventos culturales.


Los profesores programan actividades interdisciplinares que favorecen la convivencia entre las distintas culturas y al mismo tiempo favorecen la identidad social. 
Se preparan actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo académico y teniendo en cuenta los intereses del alumnado.
Algunas actividades se realizan en fines de semana o días no lectivos para no interferir el ritmo de las clases.  Las actividades no conllevan pernoctación a excepción del viaje de final de curso en Malta y Gozo.
La comunidad educativa del CEPA Villaverde ha participando en actividades visitando lugares donde han convivido varias culturas.  Se han elegido como ciudades interculturales, como ejemplo de convivencia de tres culturas: judía, cristiana y musulmana: Segovia, Córdoba y Toledo. 

-     -  Segovia. Leyes de Ayllón en 1412, promulgadas por los tutores del Rey Juan II, obligaban a judíos y musulmanes a vivir en barrios separados respecto a los cristianos.
-    
-      - Córdoba. La España musulmana de las tres culturas durante el Califato Omeya.
-     
-     Toledo -  La España cristiana de las tres culturas (cristiana, judía, musulmana)

     Se encuentran dirigidas a todos el alumnado del Centro y a la Asociación de Alumnos  del CEPA Villaverde ---> ACEASVA


Todas las actividades han quedado anuladas desde el 9 de marzo de 2020. 


Consultar la web cepa villaverde

Consultar el blog para seguir con vuestras tareas en casa.
presencialescepavillaverde


Semana de marzo 2020

En marzo vamos a celebrar el día de la mujer, que durará todo el mes de marzo. 
Además vamos a solicitar a la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes que traigan al centro la exposición "Una parte de tu historia" que trabaja la "islamofobia". En esta ocasión, cuenta con 7 paneles en forma de Roll-Up en los que se cuenta la historia de 7 personajes musulmanes (Wallada, Ziryab, Ibn Firnas, Lubna, Hidaya, Azarquiel y Abu el-Qasim al-Zahrawi) nacidos en Andalucía y que han realizado aportaciones importantes al conocimiento científico.Una parte de tu historia

¡Apúntate para participar! Las auxiliares de control ya tienen preparadas las listas.





Los lunes de febrero de 2020 con OMC Radio


En febrero hemos comenzado el taller de radio en el CEPA Villaverde, coordinado por OMC racio. Seguimos con el proyecto Diversa este año

El tema de hoy: #AulaDiversa: Tres generaciones en su adolescencia, ¿Los videojuegos son las nuevas adicciones?






El día 4 de febrero de 2020

Nuestra profesora María Antonia Pérez García (Toñi) ha asistido en nombre del CEPA Villaverde al acto de Memoria y Prevención de Crímenes contra la Humanidad celebrado el 4 de Febrero por el Ayuntamiento de Madrid.




Los lunes desde el 4 noviembre  al  2 de diciembre 2019.

Radio OMC traslada su emisora de radio al CEPA Villaverde todos los lunes entre las 9:30 - 11:30, antes de vuestro horario semana.

Todos los formadores son profesionales de la radio. 

Vas a poder dar los primeros pasos en el mundo de la radio y el podcast. 
Vas a aprender a comunicar con tu voz, subirlo a la red y emitirlo de forma tradicional. 

Algunos compañeros, ya han comenzado.


 





9


Difusión publicada en el Gacetín de Madrid 2019/10/01


Video Los Otoños de Villaverde 2019


Rosh Hashaná 26 - 30/9/2019

El 25 de septiembre de 2019, según el calendario gregoriano (25 Muharram 1441, calendario musulmán y 25 Elul 5779, calendario hebreo) comenzamos las actividades en relación con el Año Nuevo Judío Rosh Hashaná ((en hebreo, ראש השנה‎) tanto en el aula y en el centro como en la celebración en Casa Sefarad Israel. En esta última acompañamos a la Embajadora de Polonia Doña Marzenna Adamczyk en la entrega del premio Corona de Esther. 

Además realizamos un estudio de los diferentes calendarios solares, lunares y lunisolares; preparamos felicitaciones y comimos juntos manzana con miel para desearnos un año dulce (shana tova)

 SEMANA "Formación Humanística" 3 al 7/6/2019
Folleto
Lunes 3. "Progresa Digitalmente". Nos han informado sobre el software de seguridad.Herramientas para crear y diseñar. Herramientas para innovar (desing thinking)


Jueves 6: Hemos pasado una tarde muy divertida con la obra que se ha presentado en el C.C. Alfredo Kraus.
Viernes 7 de junio: 
12:00-13:30 No se ha podido dar el taller "Encuentros con la cultura judía" se ha sustituido por el taller "Gimnasia Mental" que ha impartido el profesor Pedro Alonso García.
18:00-20:00 Hemos asistido  a ver el musical "A Chorus Line" en la Sala Valle Inclán que pertenece a la Real Escuela Superior Arte Dramático (RESAD) de Madrid. La música es un medio que sirve para unir a las distintas culturas y a distintas generaciones.

Semana de la primavera 28 de mayo al 2 de junio de 2019


Este final de curso también participamos en la semana de la primavera. Se pintó un grafiti en la valla del centro, con el himno de la alegría como símbolo de la unidad de Europa. Además organizamos una liga de fútbol contra el racismo.


Asociación de Madres y Padres de Alumnos, CEPA Villaverde,
FACOVU, Dinamización Intercultural-La Incolora y
Gente Villaverde


Durante la preparación de la Semana de la Primavera dimos a conocer nuestro proyecto a las distintas entidades del barrio.


Visita Malta - Gozo  
26 al 30 de mayo2019


Hemos ido a las islas de Malta y Gozo como actividad de final de curso.
Hemos elegido Malta para mejorar el idioma de Shakespeare, conocer su cultura, sy historia  y convivir con personas de distintas culturas.  

Nos alojamos en la zona de St. Julian's y desde ahí visitamos:
- La Valeta más tres ciudades y museo arqueológico.
- Marsaxlokk, St Peter's Pool,
- Templo de Hagar Qim, mirador Blue Groto, Acantilados Dingli, Rabat y Mdina.
- Ciudad de Mosta 
Isla de Gozo: Dwejra Bay (antigua Azure Window), Victoria (ciudad amurallada) y Ta'Pinu (Santuario)




 Visita al Museo Geominero Actividad Complementaria.30/1/2019


Los alumnos de los Niveles I y II estaban muy interesados en participar en el taller que aborda las actividades: rocas y minerales del Museo Geominero debido al triste caso del niño que se cayó a un pozo. Se ha preparado esta actividad con las guías para el profesorado


Los estudiantes que no han participado tuvieron como alternativa la página "Las rocas de la Tierra"

Día en Memoria del Holocausto(semana 21-25-I-2019)

El Nivel II se ha reflexionado sobre las noticias relacionadas con la barbarie nazi durante la II Guerra Mundial y se ha abordado el tema de los "Derechos Humanos".
Se han utilizado los siguientes recursos: 
"La Voz de Galicia". Un número por un preso de Dachau

Teatro Actividad Complementaria18/1/2019

Los alumnos de los cursos de preparación a acceso a los Ciclos Formativos y acceso a la Universidad asistieron a la obra "El Castigo sin Venganza" de Lope de Vega, en el Teatro de La Comedia.


Visita al Congreso de los Diputados (4/12/2018)

Este año se celebraba el 40 aniversario de la firma de la Constitución Española. Solicitamos la visita con un año de antelación para que el alumnado del CEPA Villaverde pueda visitar el Congreso de los Diputados cerca de la fecha. Además, pudieron visitar en el edificio 36 de la Carrera de los Jerónimos la exposición "Constituciones 1812-1978". Durante esa semana en las clases de Sociales e Historia de todos los niveles se estuvo analizando las características de la Constitución Española y la importancia para que pueda desarrollarse una sociedad de forma democrática.



Educando en Solidaridad con Marruecos

Visita a la fundación MAPFRE (30/11/2018)


Todas las fotos de la visita

Visita a Aguilar de Campoo (25-11-2018)

Exposición: "Las edades del hombre"

Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), cuyo objetivo es la difusión y promoción del arte sacro de Castilla y León

                                    Iglesia de Santa Cecilia          y         Castillo

Taller "Los Íberos" (20/11/18)

El grupo de alumnos del Nivel I visitó el Museo Arqueológico, sala Protohistoria, y posteriormente realizamos un taller. Los íberos es una civilización mediterránea que se desarrolló durante los últimos siete siglos antes de nuestra era. El museo contempla el clonjunto de escultura ibérica, exvotos y cerámica propia de una sociedad aristocrática de príncipes, héroes, damas y diosas.

CALIFATO DE LOS OMEYAS (Córdoba)

Catedral y sus calles

Visita a  Córdoba  (Puente de la Almudena noviembre 2018)


-Córdoba era la capital del Al-Ándalus. También se le conocía como el Califato Omeya de -Córdoba o Califato de Occidente.

-Comenzó con el reinado Abderramán III.

-Convivieron tres religiones y una cultura.

-El árabe era la lengua principal. El mozárabe era la lengua hablada por la población cristiana

Averroes nació en Córdoba en el año 1126 y murió en Marrakech en el 1198 destacando como filósofo y médico andalusí.
La idea de Averroes: la razón prima sobre la religión

Mezquita de Córdoba


Visita a Alcalá de Henares



Museo de América (19/12/18)

Visita a  Toledo (30/09/2018)

Toledo fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986. Durante siglos estuvieron conviviendo la cultura judía, musulmana y cristina. Se la conoce como "La Ciudad de las Tres Culturas". Visitamos la Sinagoga del Tránsito, la Catedral y sus calles. 




Sinagoga del Tránsito.                                                     Museo Sefardí
Catedral y sus calles