OBJETIVOS ABORDADOS EN ESTA PESTAÑA:
1+ Desarrollar una mejor comprensión de las culturas del alumnado que estudien en el CEPA Villaverde.
5+ Se
trasladará una identidad social como ciudadano de la Unión Europea.
Miquel Rodrigo (Portal de la comunicación, pp. 9) nos indica que PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ es necesario:
- Una lengua común
- El conocimiento de la cultura ajena
- El re-conocimiento de la cultura propia
- La eliminación de prejuicios
- Ser capaz de empatizar
- Saber metacomunicarse
- Tener una relación equilibrada
Durante este proyecto vamos a conocer las diversas culturas del barrio para mejorar nuestra comunicación intercultural y diseñar un calendario intercultural.
Investigación Etnográfica para Mejorar la Identidad Social como Ciudadano Europeo.
elaborado por el claustro de profesores de los años académicos 2018-19 y 2019-20.
En este apartado se recogen las conclusiones de la investigación cualitativa etnográfica de corte transversal las culturas cristiana, musulmana, judía y china relacionadas con los bloques temáticos vida cotidiana/festividades y conocimiento del lugar. En este último caso se indaga sobre los valores europeos...Se realiza con alumnado adulto de los cursos 2018-19 y 2019-20. Finaliza la investigación con unas actividades que pueden realizar sólo los miembros del CEPA de Villaverde o coordinándose con otras entidades del barrio.
Miquel Rodrigo (Portal de la comunicación, pp. 9) nos indica que PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ es necesario:
- Una lengua común
- El conocimiento de la cultura ajena
- El re-conocimiento de la cultura propia
- La eliminación de prejuicios
- Ser capaz de empatizar
- Saber metacomunicarse
- Tener una relación equilibrada
Durante este proyecto vamos a conocer las diversas culturas del barrio para mejorar nuestra comunicación intercultural y diseñar un calendario intercultural.
Investigación Etnográfica para Mejorar la Identidad Social como Ciudadano Europeo.
elaborado por el claustro de profesores de los años académicos 2018-19 y 2019-20.
En este apartado se recogen las conclusiones de la investigación cualitativa etnográfica de corte transversal las culturas cristiana, musulmana, judía y china relacionadas con los bloques temáticos vida cotidiana/festividades y conocimiento del lugar. En este último caso se indaga sobre los valores europeos...Se realiza con alumnado adulto de los cursos 2018-19 y 2019-20. Finaliza la investigación con unas actividades que pueden realizar sólo los miembros del CEPA de Villaverde o coordinándose con otras entidades del barrio.
Los Otoños de Villaverde. Jornadas Interculturales.
Actividad realizada entre 2 y 6 de octubre de 2019
Entidades organizadores:
- AMIFIVI.
- Gente Villaverde
- Asociación de Autónomos de Villaverde.
.- Villaverde Ambiental
- CEPA Villaverde
Objetivo:
Detectar un día que puede representar a todas las culturas como día festivo.
Actividad:
Plantación de un olivo como símbolo de unidad.
- Se les entregaba un calendario que recogía los doces meses del año con sus días. Se les indicaba cómo ejemplo, el día 18 de diciembre como día del migrante, el 9 de mayo como día de la Unión Europea. Se les indicaba que pensaran en un día que pudiese ser festivo que representara a todos los vecinos que viven en Villaverde. Durante esas jornadas hemos encuestado a los participantes preguntándoles sobre el día que podría celebrarse en la Unión Europea que nos hiciera sentirnos ciudadanos europeos.
- Se ha colaborado con FIT para impartir formación ambiental, diseñando y llevándose maceteros con surtido de plantas.
- Se ha informado sobre los proyectos KA104 Calendario Intercultural y KA204 MUSETEAM. Proponiendo unos juegos para construir máquinas de Leonardo la Vinci y edificios.
- Ha habido presentación de libros, película, danzas, cantantes, talleres, teatro para niños...
Conclusión:
El 9 de mayo porque estamos en el medio de la primavera, porque hay muchas horas de sol, porque ya existe ese día en el calendario.
Barrio saludable
Distrito Villaverde
saludable e intercultural
Actividad realizada entre 1 de enero y 11 de abril de 2019
Foro Minorías
Comunidad Educativa del CEPA VILLAVERDE
Resultados:
- Fotografías
- Entrevistas (video/grabación)
- Maquetas de San Cristobal de los Ángeles y Villaverde.
Conclusiones:
Propuestas de mejora de los parques
- Aparatos para pistas vitales de
adultos
- Juegos de niños
- Acondicionamiento del estanque
- Bancos con pedales
- Área de esparcimiento para
animales, separado de la zona de uso de las personas.
- Instalación de sendas botánicas
Propuestas de mejora de las calles
- Instalación de mobiliario bajo la
carretera de Andalucía
- Rebajar obstáculos de suelo
- Mejora de las fuentes de agua
potable
- Aseos en la zona del mercadillo
- Mejora de la señalización con
criptogramas y lenguaje Braille
- Señalizar donde se encuentran las asociaciones/parques/instalaciones deportivas
- Poner pictogramas que permitan identificar la actividad
- Señalizar donde se encuentran las asociaciones/parques/instalaciones deportivas
- Poner pictogramas que permitan identificar la actividad
Propuestas de mejora de actividades interculturales
- Instalación del huerto vecinal
- Potenciación de las actividades interculturales
del barrio
Título: CEPA Villaverde, el día de los migrantes
Nos han impartido un curso formativo sobre cómo se prepara un programa de radio. Además se ha indagado sobre las primeras impresiones de cuando llegaron a España.
Hemos invitado a alumnos que pertenecen a distintas culturas, para iniciar la investigación etnográfico para conocer como podemos abordar la interculturalidad. Nos han comentado sus impresiones. Enlace al programa.